Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el ser humano cada vez está más concienciado con el medio ambiente y la sostenibilidad. No solo en lo que al ámbito de la construcción o el mobiliario se refiere, sino también en la alimentación, la moda o el consumo energético.

¡Poco a poco nos volvemos más eco-friendly!

¿Que es el mobiliario sostenible?

El mobiliario sostenible se trata de un tipo de mueble libre de químicos, creado con materiales naturales y sin tratamientos químicos. Este mobiliario no es perjudicial para el medioambiente, ni para la salud.  

Los elementos del mobiliario sostenible se crean a partir de materiales ecológicos, después de haber hecho un estudio con la finalidad de optimizar la producción en materia prima fabricación, transporte y ciclo de vida.

¿Cuáles son las características que debe tener un mueble sostenible?

La característica principal de este tipo de mobiliario es que los materiales para su elaboración son aquellos procedentes de la propia naturaleza. Como puede ser la madera, el corcho, la lana, el bambú…

Por otro lado, los fabricantes de este tipo de mobiliario, no solo piensan en la salud sino que se centran también en el planeta y los recursos que tenemos. Por lo que, para crear cada pieza se utilizan materiales reciclados y pegamentos a base de agua.

Y por último, estos muebles se caracterizan por su elaboración artesanal. Pero, esto no quiere decir que no existan modelos extremadamente elegantes y exclusivos.

¿Cuáles son los beneficios de los muebles ecológicos?

  1. Crean ambientes saludables. Esto quiere decir que los espacios estarán libres de tóxicos. 
  2. Evitan la deforestación y aprovechan mucho más los recursos de los que disponemos.
  3. Utilizan maderas sostenible o eco-friendly.
  4. Crean un mundo mejor.
  5. No tienen tratamientos antimanchas o antiácaros que incluyen productos químicos.
  6. No incluyen  barnices o lacas que puedan desprender sustancias tóxicas.

¿Cómo elijo un mueble sostenible?

Si te quieres decidir a comprar en vez de hacer tu mueble sostenible, tienes que tener en cuenta algunas cosas:

  • En primer lugar, debes de tener en cuenta el ciclo de vida de las materias primas  para poder valorar lo sostenible que es.
  • Por otro lado, para el diseño y producción de muebles sostenibles hay que usar la menor cantidad de materias primas y garantizar la durabilidad del mismo.
  • Y para terminar, los muebles tiene que ser cómodos y fáciles de reciclar.

Como última recomendación hay una serie de aspectos que tienes que conocer si o si a la hora de elegir un mueble sostenible:

  • El diseño
  • Las materias primas
  • El proceso de producción
  • La distribución
  • El uso
  • El reciclaje
  • La reparación
  • El residuo

En Redisain, hemos apostado por el mobiliario sostenible, por lo que, te recomendamos que pases por nuestro catálogo donde podrás encontrar diseños totalmente IN-CRE-Í-BLES.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, estaremos encantados de ayudarte.

Entradas recomendadas