Cuando hablamos de pellet nos referimos al nuevo combustible que está en tendencia y se populariza cada vez más. La nueva forma de mantener tu casa a buena temperatura de manera eficiente. Se trata de un combustible sostenible, con baja emisión de CO2 y fabricado a partir de residuos fósiles.
¿Qué es el pellet?
El pellet es una clase de biocombustible, totalmente natural y catalogado como biomasa sólida. Se trata de un combustible ecológico con una forma cilíndrica de 0 a 3 centímetros, producido a través del serrín seco prensado y virutas de madera. Posicionándose como la alternativa más ecológica en cuanto a energía térmica.
El pellet es un combustible que no lleva ningún tipo de aditivo y es la propia lignina de la madera la que sirve para unirse y le da ese aspecto brillante que lo caracteriza.
Por otro lado, gracias a la composición, es uno de los combustibles más económicos del mercado en la actualidad.
Un pellet de calidad y que cumpla con la normativa, te dará el mejor rendimiento de los equipos y alargará su vida útil.
¿El Pellet se fabrica en España?
La fabricación del pellet es exclusiva de la industria de la madera. En España se fabrica pellet sobretodo en las zonas del norte (País Vasco, Cantabria..).
Para la fabricación de pellet se necesita que la madera esté completamente limpia. Y si no se quitan las hojas, se puede colar clorofila y por tanto, el combustible se contamina de cloro, pudiendo causar daños en la caldera.
Mapa de fabricantes de Pellet en España
¿Qué ventajas tiene?
El pellet tiene algunas ventajas que ya hemos comentado cómo el poder calorífico, el bajo coste o las bajas emisiones de CO2, pero este combustible nos aportan muchas ventajas más:
- Facilidad de almacenaje y transporte. Ya que, se comercializan en sacos de 15 kg.
- No producen olores.
- Son más seguros, no pueden explotar.
- Genera menos ceniza que la leña.
- Rápida recuperación de la inversión. Ya que, gracias a su valor y capacidad de calor, la compra de una estufa de pellets se amortiza en poco tiempo.
- Su conservación no depende de estar en un lugar seco, pudiendo durarnos mucho tiempo.
Usos del pellet
Realmente el Pellet es tu sustituto para el Gasóleo, Gas Propano, Gás natural o el carbón.
- Estufas: utilizadas para aumentar la temperatura en negocios o comercios.
- Calderas domésticas: para dar calefacción y agua caliente a las viviendas.
- Calderas de media potencia: se utilizan con el mismo objetivo que las calderas domésticas pero van más enfocadas a los bloques de viviendas o edificios completos
