En un planeta donde entre todos estamos generando cada vez más residuos y estamos terminando con los recursos que nos quedan, es vital fomentar el reciclaje de los materiales para poder conseguir un desarrollo sostenible (ese del que tanto hablamos). Es por ello, por lo que se han creado los procesos de Upcycling y Recycling.

Son términos muy parecidos pero que significan cosas distintas. Y es importante tenerlos bien claros. 

Los dos términos nos llevan a la resolución del problema de los residuos, por lo que, uno no tiene más relevancia que el otro, sino que se apoyan y equilibran entre sí.

¿Qué es el Recycling?

El Recycling o más conocido como reciclaje, es el proceso mediante el cual  se transforma un residuo en un nuevo material que posteriormente se utiliza como materia prima para elaborar otro objeto. El reciclaje es un movimiento muy útil e importante para el medio ambiente, pero tienes que tener en cuenta que lo principal es consumir de manera consciente y sobretodo evita el desperdicio.

Cuanto menos se gasta, menos se produce,  menos se tiene que reciclar y se usarán menos recursos naturales y energía.

Ventajas del Recycling

– Reduce el consumo de materias primas.

– Disminuye el consumo de energía.

– Promueve la reutilización de materiales.

Todos podemos y debemos apoyar el recycling, llevando tus residuos a los puntos de recogida de cada material para que puedan ser tratados para su reutilización.

¿Qué es el Upcycling?

El Upcyling o también conocido como supra-reciclaje  es un proceso en el que se transforma un objeto al que no se le da uso o iba a ser tirado a la basura, en otro producto añadiendo valor y una mayor utilidad.  No te puedes ni imaginar la cantidad de objetos que se pueden crear a partir de otros que iban a ser desechados.

Además, este proceso nos permite desarrollar nuestra creatividad e ingenio. Se trata de un movimiento que cada ver tiene más seguidores.

El upcycling Es una práctica necesaria, ya que reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos.

Ventajas del Recycling

  • Darle una nueva vida a objetos que no se utilizan.
  • Reducir la producción de residuos.
  • No malgastar en cosas que podemos elaborar nosotros mismos a partir del upcycling.
  • Permite ser más imaginativos, innovadores e ingeniosos.
  • Ayuda a reducir el uso de otras materias primas.

Conclusión

Cuando hablamos de recycling nos referimos al proceso el cual se trata más de un proceso industrial a partir del que se un residuo se transforma en un nuevo material que se utilizará como materia prima para crear otro objeto.

Mientras que el upcycling se trata de un proceso de reciclaje basado en la creatividad. Donde se le da una nueva forma o nuevo uso a los objetos  que ya no se utilizan y seguramente se tiren.

Todo esto forma parte de la moda sostenible.

Diferencia entre upcycling y recycling

En Redisain hemos hecho diversos proyectos de Upcycling. Somos tu empresa de interiorismo Tenerife.

Entradas recomendadas