El movimiento vegano actualmente está en constante expansión. Aunque seguro sepas de qué trata, es una filosofía y estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales.

Cada vez aumenta más la importancia del mundo vegano incluso en la industria textil y de la moda. Por lo que, cada vez es más fácil conseguir calzados veganos producidos localmente.

¿Qué son los zapatos veganos?

Los zapatos veganos son los que se fabrican sin el uso de ningún material ni componente proveniente de los animales, desde el corte y las plataformas hasta las colas utilizadas para pegar los distintos elementos. Exluyendose también todo aquel producto que haya sido testeado con animales.

¿Cómo distingo un zapato vegano?

Para conocer cuales son los componentes y materiales de los que se ha fabricado el zapato y saber a ciencia cierta si es vegano o no, tienes que revisar las etiquetas, que suelen encontrarse bajo la lengüeta.

Según PETA, la  Organización para el Tratamiento Ético de los Animales para que un  zapato sea vegano 100% debe estar compuesto por materiales sintéticos, lona o algodón.

Si el zapato muestra en la etiqueta cuero, ante o cualquier tipo de piel animal, no es el zapato que buscas.

Diferencia las etiquetas

En algún momento de tu vida te habrás dado cuenta que aparecen una serie de símbolos en el lateral o en la suela de los zapatos. Se trata de una ayuda para saber de que materiales están hechos nuestro calzado.

Normalmente, aparecen estos 4 símbolos:

Cuero | Textil | Sintético | Cuero Recubierto

Para asegurarte de comprar zapatos veganos, asegúrate de que no tenga los símbolos de cuero o cuero recubierto.

Materiales para los zapatos veganos

Materiales desarrollados a partir de fibras vegetales

Al ser un sector en plena expansión e investigación, se han descubierto nuevos tejidos alternativos a la piel. Como por ejemplo el Piñatex, se trata de un tejido formado a base de fibras de piña. Otras opciones son las fibras de millo y los hongos que se están estudiando para usar con este fin.

Tejidos vegetales

En este caso, son los tejidos como el lino, el corcho o el algodón los más indicados para hacer zapatos veganos y poder ir frescos y naturales.

Tejidos reciclados

Se trata de una alternativa más que importante, ya que estamos en un punto donde generamos cada vez más residuos. Y reutilizar estos materiales es mejor que fabricar uno nuevo.

En Redisain nos hemos lanzado al mundo de la moda reciclada en Tenerife, descubre nuestros productos aquí:

Entradas recomendadas